100 días ¿Cómo logramos la UMIF?

Los primeros días de mayo ya veíamos que la cosa venía para largo. En los medios observábamos las largas colas en los cajeros bancarios; cuadras y cuadras. Desde nuestras casas - hoy nuestras oficinas - los “trasianos” analizábamos la problemática, la misma que compartían los cajeros de nuestros Pago24 Full.

Y sí, era lógico. Los pocos ATMs que hay en el país están concentrados en los centros urbanos; todos juntitos. En 200 metros a la redonda están el 70% de las terminales de cada ciudad o municipio.

Sin mucha cintura ni margen de acción por la cuarentena, en Trasa empezamos a pensar qué vuelta le podíamos dar para romper ese esquema desigual. Fue así que surgió una palabra que funcionó como disparador: Descentralizar.

Después de eso, la acción fue simple: tocar timbre en un municipio y preguntarle, ¿necesitan cajeros? La respuesta ya la sabemos. Luego, sugerirles que nos den un espacio no céntrico y nosotros nos encargaríamos de brindar una solución integral y, además, poder potenciar al barrio también. Entendemos que cuando un usuario retira efectivo, lo gasta en el mismo lugar. Con lo cual, podíamos mejorar la economía alrededor de nuestro proyecto con tan sólo 20 metros cuadrados.

Ezeiza entendió rápidamente que era un ganar para todos y nos dio un espacio para 1 Cajero, 1 Cabina de Cobros y servicios financieros en una plaza del municipio. Segundo gran disparador y puerta grande para empezar con nuestro proyecto.

Ahora, manos a la obra. El objetivo era diseñar una cuasi sucursal bancaria, por lo que fuimos a una fabrica de Unidades Modulares 4housing y en 25 días ya teníamos diseño y nombre, UMIF. Por su parte, la muni se comprometió a que tengamos conectividad a internet, electricidad y conexión a AYSA. Cumplieron en tiempo y forma.

Para Junio el proyecto estaba a plena marcha. NCR nos envió el cajero y lo incorporamos a la unidad modular. El interior se completó con 2 puestos,1 baño y 1 caja fuerte, y el diseño estético y de plotteo comenzó a tener forma.

En paralelo nos integramos con las APIs de Santander, ya podíamos recibir depósitos en cuentas de personas de personas físicas en nuestra plataforma TRAXION. Así nos convertimos el 1er Corresponsal Bancario.

Pasaron 100 días desde que pensamos una solución para miles de familias de todo el país y la UMIF ya estaba lista y montada en el camión para ser trasladada a su destino final.

Hoy, los vecinos de Spegazzini están contentos, ya no tendrán que movilizarse para ir a retirar efectivo. Los comercios están un poquito más felices, ya que normalmente los usuarios gastarán los retiros en el barrio. Además, el comerciante podrá retirar el Minipos y liquidar sus ventas, entre otros servicios que brinda la UMIF.

Las ideas fluyeron y nos dimos cuenta que este tipo de unidades modulares pueden instalarse además en un estacionamiento de un municipio, un hipermercado, un parque industrial, entre otros.

Es un +ganar del vecino +ganar del estado +ganar del privado. Es una inversión TRASIANA 100%, y coincide con nuestras más firmes convicciones: hay que hacer para conocer, y luego entender.


La Argentina necesita mas de 10.000 UMIF; nosotros solos no podemos. Invitamos a los gobiernos, colegas, fintechs, bancos, tarjetas y a los que crean que puedan colaborar en “llevar Inclusión Financiera a todas las personas”. Ese es nuestro propósito como empresa y es por eso que en TRASA tendrán un par a la par, a fin de lograr este sueño que compartimos los más de 200 colaboradores y partners que formamos parte de esta gran familia.

Esperamos la #contaminacionpositiva. Esto es #tripleimpacto. Esto es #mejorquelarealidad @foncap @redlink @mastercard

Descargá la aplicación y realizá tus operaciones desde donde estés.